lunes, 11 de agosto de 2008

PEMEX 2008. LIDERES PETROLEROS Y CACIQUES ASESINADOS.

POR RIGOBERTO CORDERO Y BERNAL. 07.07.2008.

A FUEGO LENTO.

Mediante el correo electrónico, maravilla que gracias a la modernidad gozamos, me solicita, el que se declara lector de mis entregas a E-consulta, Mauro Pérez Díaz, dentro de la Serie Petroleo 2008, detalle lo que conozca relacionado a los Líderes Petroleros que ha tenido la Industria y en especial, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a partir de su formación, el 16 de agosto de 1935 y que el 3 de noviembre del mismo año, presentó a las Compañías Extranjeras que operaban en nuestro País, el primer Contrato Colectivo de Trabajo, con el objeto de unificar y aplicar en forma general, las peticiones, salarios y tiempos de todos los empleados que laboraban en la extracción del petróleo.

El mismo sindicato, al no tener la aceptación de este documento por los patrones extranjeros, inician el 28 de mayo de 1937, la primera huelga que dura 13 días y se recurre a un Tribunal Laboral en la Secretaría del Trabajo que falla a favor del Sindicato, haciendo que en su inconformidad, los patrones soliciten la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 1 de marzo del año 1938 el Cuarto Tribunal de la Suprema Corte, da entrada a las demandas y oposiciones de las
Compañías demandadas y rechaza sus argumentos, para dar paso, el 18 de marzo a la expropiación de las mismas por Lázaro Cárdenas del Rio.

Obsequiando los deseos del Sr. Pérez Díaz, daré algunos datos poco conocidos sobre los Líderes Petroleros, que proliferaron sobre todo en los Estados de Tamaulipas y Veracruz, en los años en que, la explotación del crudo, se dio en la llamada “Faja de Oro”, en la década de los 80as. y que marcaron a dicha zona, como una de las más peligrosas, violentas e impunes de México moderno.

El Presidente Miguel Alemán, nombra Director de PEMEX, al Ingeniero petrolero Antonio J. Bermúdez quien a su vez, nombra Superintendente del Complejo de Roza Rica, al Ing. Jaime J. Merino, quien dominó por llamar de alguna manera al entonces en formación Sindicato Petrolero, concediéndoles algunas canonjías y prestaciones sociales, sobre todo en los renglones de creación de centros educativos, hospitales, clínicas y algunos centros habitacionales, todas en la ciudad de Poza Rica o alrededores.
Al propio Superintendente Ing. Merino se debe que PEMEX, extienda su área de acción, hacia el sur de Veracruz e inicie sus exploraciones en los Estados de Tabasco y Campeche, ejerciendo un poder económico y laboral que hace considerarlo el primer líder petrolero que tuvo la industria.

Sus ordenes, eran inobjetables , simplemente acatadas, y así una pequeña villa como lo era Poza Rica en el año de 1940, después de una década, surgiera una ciudad sin planeación, con un complejo petrolero de gran importancia, pero con una población sucia, sin servicios, construcciones bajas, sin pavimentación, atractivas zonas de tolerancia, en donde proliferaron la prostitución, debido primordialmente a los altos sueldos que ganaban los empleados de confianza y del sindicato que hace recordar al “Pantaleón y las Visitadoras” de Vargas Llosa y un magnífico gimnasio para el básquet bool, que era el deporte que en su infancia había Merino practicado y que fue la base de aquel magnifico equipo denominado “La Ola Verde” de Poza Rica, que disputó varias veces el campeonato Nacional de la Liga, con el equipo de Chihuahua, los famosos “Dorados”, de los Gringos Hermanos Blu, que participaban con envidiables uniformes confeccionados en el otro lado y unos zapatos deportivos, los primeros “Converse” que conocimos.

Un dato deportivo, lo constituyeron las muchas veces que se enfrentaron los equipos de básquetbol, la famosa “Ola Verde” de Poza Rica Campeones Nacionales, en la inolvidable Cancha de San Pedro, hoy Museo, con el Equipo de Puebla, la selección estatal que dirigió por muchos años, Ovidio “El Güero” Laguna, compuesta por los mejores jugadores de primera fuerza que eran seleccionados del equipo
RAC, siglas de su patrocinador y mecenas, don Rafael Ávila Camacho, entonces gobernador del Estado, tales como Jesús “La Flauta” Bautista, Rafael Mauleón, Memo de la Vega, El Chaparro Torres, El Memo Herrada, y otros que escapan a la memoria.

De 1960 en adelante, el único líder que adquiere un poder absoluto lo es Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” apodado por aquel medicamento de coca de moda para los pulmones llamado “Quina La Roche” y que 25 años después, es eliminado física y políticamente, por el presidente Carlos Salinas, en un operativo que describí con todo detalle, en mi entrega denominada La Corrupción Sindical del mes de mayo.

Sólo Oscar Torres Pancarto, líder de la Sección de Poza Rica y diputado federal por Veracruz, es el encargado de disputar el liderazgo de Joaquín Hernández, quien se lo quita, virtud a un “oportuno” accidente carretero, que sufre Torres, en una carretera de Veracruz. Muerte sin averiguación.

Sería interminable mencionar a todos y cada uno de los líderes petroleros, que, para la historia, van siempre asociados, cuando no, son los mismos personajes, con los Caciques Regionales, ganaderos, políticos y hasta traficantes de drogas, que se dieron en la zona petrolera del sureste mexicano , que llegaron a tener todo el poder y todo el dinero.

Por ser un caso digno de mención, daré una parte biográfica del famoso “Chico” Balderas, personaje que retrata magistralmente el periodista Luis Velásquez Rivera, en un libro poco conocido, pero que yo me permito recomendar, como histórico y fuente de datos importantísimo, denominado “Bamba Violenta”Editorial Océano. Año de 1985 y que dice:

“Francisco Javier Balderas Gutierrez, huérfano a los 3 años, campesino, panadero, lechero, aprendiz de oficios varios, estudiante de taquigrafía Pitman, detective privado, aprendiz de periodista, llegó sin zapatos y con una muda de ropa a Nanchital, Veracruz en la década de los 60.

Hoy es el “padre espiritual de 30 mil obreros de los Complejos Petroleros de Morelos, Pajaritos y la Cangrejera y repite como una lección aprendida de memoria: “No soy matón ni mando matar a nadie, soy tan inocente que mis amigos me regañan por que soy demasiado confiado, como tengo tanto poder, mis amigos me han dicho …cualquier DIA te pueden hacer algo, por eso me dicen Chico, usa pistola”.

En el alfombrado despacho de la Sección XI del SRTPRM, Chico Balderas despacha en calcetines. En un librero, en la pared doce estatuillas de yeso de la Virgen de Guadalupe y cuatro estampas de la misma, tres bustos de Cristo, la imagen del Papa Juan Pablo II y 7 elefantes, rodean fotografías de Chico, con el presidente de la República y del Gobernador de Veracruz.

Ocho televisores con circuito cerrado que tiene para controlar el acceso a su oficina, siempre trabajando, y a su lado la exuberante morena veracruzana que es su secretaria privada, pelo negro ensortijado, imponente busto y piernas, ojos vigilantes que siguen paso a paso la entrevista

Si yo matara, no estaría aquí, anduviera huyendo, a los obreros los veo como mis hijos y para quienes quiero un coche a cada uno, como se quiere eso, para un hijo y que conste que a mi familia, la he descuidado por ser líder.
Suena el teléfono y se para su secretaria a contestar e inevitablemente mis ojos van a su trasero, Dios Cristo ¡que nalgas, que nalgas… apenas cubiertas por una tela de minifalda!

Le habla el agente del M.P. y dice Chico…no me pases llamadas. No estoy.

Continúa el líder…Yo me pregunto ¿Por qué hay tanta maldad y tantos intereses políticos en el mundo? Yo antes era envidioso, pero ya me despojé de la envidia, a mi me tienen envidia, por que ven que cada vez crece mas la Sección XI y por que tenemos los complejos petroleros mas grandes del País.

Cuenta el Chico que fue reportero en La Opinión, el Gráfico y el Notigráfico, escribía noticias de mi pueblo, de deportes, de todo. En el privado, amontonadas en el suelo un numero grande, cerca de 500 revistas del Semanario “Impacto”, donde Sócrates Amado Campos Lemus, olvidado líder del 68, publicó un articulo de loas al Chico y que, éste regala a los obreros de su Sección.

Prosigue…Don Joaquín (Hernández Galicia alias “ La Quina”) me conoce muy bien y por eso, nos levantan falsos y envidias, pero sin pruebas, hay líderes malos y perversos dentro de Sindicato, mucha falsedad, hipocresía.

¿Usted contrato a pistoleros de Gargallo y uso al comandante de la policía de Nanchital, para mandar matar al periodista Javier Juárez que denunció su cacicazgo?

Responde…Nunca tuve pleitos con Juárez, incluso hasta lo ayude económicamente a su periódico y a un amigo familiar suyo, lo tengo en PEMEX y casi como suplica dice: Mire, yo soy alma buena, ya no quiero queso, sino salir de la ratonera…soy alma buena, voy a misa todos los días a las 6 de la mañana, confieso y comulgo, yo soy un Iluminado de Dios. No soy capaz de matar ni un perro, un dia caminando por las calles de Nanchital, vi perros y perras haciéndose el amor y me dije, que feo espectáculo para los niños y las mujeres… y me pregunte, ¿que hacer? Y Dios me iluminó y me llevé a los perros a los 8 ranchos que tiene la Sección XI para que se críen y luego regalemos las crías, ni siquiera pude envenenarlos.

Yo me siento libre, cuando asesinaron a Juan Pamuce, el líder que me precedió en la Sección XI, dijeron que yo lo había matado, cuando secuestraron al alcalde de Ixhuatlan Fidel Navarro dijeron que fueron mis pistoleros, todo mentira, yo soy gente buena, noble.

Para mi don Joaquín, es un ídolo, si me pegara una cachetada, jamás le levantaría la mano, para mi es sagrado, es el Papá mayor y quien se mete con el, se friega.

Hasta aquí, parte de la entrevista, del periodista Juan Velazque Rivera, quien en su libro mencionado, señala;
En 2 años, en Veracruz, 2,390 homicidios sin aclarar, tan sólo en 1983 en Poza Rica 185 de los cuales, fueron hallados culpables sólo 29.

No tiene desperdicio la contra-pasta del mencionado libro: Bamba Violenta de Luis Velázquez Rivera que dice :

“…La primavera de 1981, el Secretario de Gobierno de Veracruz, ordenó a su Jefe de Prensa trasmitir la orden.
Chaparrito, gordo y con un bigotito al estilo zapatista, el publirrelcionista se presentó un domingo en la tarde, en la sala de redacción de El Dictamen , el periódico decano de la prensa nacional en Veracruz, y dijo al Reportero:

Mi jefe, el gobernador, está indignado con tus artículos, quiere que te largues del Estado.
¡………..!
Y además, que te vayas lo más lejos posible, de preferencia, sugirió, a Chihuahua, al desierto.
El periodista, escucho en silencio. Luego corrió al enviado gubernamental.

Meses después, molesto por unos artículos y reportajes, el Gobernador en persona, invitó a comer al sub-director de El Dictamen, Jorge Malpica Martinez, de la famosa dinastía de los Malpica.
En el postre, pidió:
---Estaría bien, que suspendieras a Luis Vázquez.
¿Por qué? inquirió Jorge Malpica.
El Gobernador, explico sus motivos. El subdirector fumaba un cigarro. Se hizo el silencio, y respondió:
Señor Gobernador, usted manda en el Estado. Yo, en mi periódico.

A la semana, se suspendió toda la publicidad y propaganda pagada al periódico Diario, y no se volvió a invitar a ninguna gira a los Malpica, dueños de dicho.

El periodista incómodo al Gobernador, Luis Velásquez Rivera siguió publicando en El Dictamen, definido como un reportero que cumple “ con el deber de informar, basado en la verdad y la buena fé”

Algún dia le contaré estimado lector, cuales fueron las ordenes de los gobernadores de Puebla, prepotentes y corruptos, que fueron cumplidas, agachando las orejas, por los dueños de los periódicos diarios y semanales, y las estaciones radiofónicas que frenaron, cuando no terminaron con la carrera dentro del periodismo, de magníficos prospectos. Algún día.


DIALOGOS CON MI TIA.

Doña Zoila Vaca del Corral, es una viejita desmadrosa de casi 83 años, aunque ella dice que tiene apenas 69 primaveras, mas arrugada que sobaco de iguana acapulqueña, con una lucidez de quinceañera y ánimos para criticar todo-lo-que-ve, escucha o imagina y desde hace casi 20 años, me acompaña en esta columna de A Fuego Lento, en calidad de CRITICA honoraria, ( ya que no le pago ni máis),

Es además fundadora del famoso Club de Poblanas Distinguidas y Católicas Irredentas, Asociación Civil, de apoyo y fomento a las buenas costumbres y la exaltación de la mujer, pero además es exalumna de famosísima Escuela Confesional de Derecha, que agrupa a Señoritas Vírgenes que se encuentra por el rumbo del Fraccionamiento Hueoxotitla.

Miembro de los Caballeros de Colón, ya que su fallecido esposo, militó en tan noble agrupación y por derecho, ella sigue mientras viva, afiliada a dicha agrupación yunquista, venerando en la sala de su mansión, el gorrito ese tan ridículo diseñado por el sastre de la Corte de los Luises del Siglo XV, que portaron con tanto orgullo, los cocheros de su majestad, y teniendo la curiosidad cada mes, de sacudir las finas plumas de avestruz blancas que las distinguen y sacar lustre con el conocido producto brasso-liquido a la filosa espada, con cacha de plata en forma de águila real, que le fue otorgada a su difunto esposo, por la directiva de los Caballeros de tan noble institución.

Casi sorda, se dibuja la cara todos los días, dizque para verse hermosa, fresca y lozana, aficionada a los buenos vinos franceses, no le falta por semana, una que otra reunión de sociedad, en donde no pierde la oportunidad para presumir diciendo que es mi “corresponsal” y para -oreja en cualquier reunión política para captar noticias de gran interés, que cada semana, comentamos.

Reanudando nuestros famosos diálogos, me dice:

ZVdelC. Mi-jito ¿que te parece la actuación de inicio de su trienio, de nuestra Presidenta Municipal, la hiperactiva Blanca Alcalá, siempre rodeada de lambiscones y aduladores?
Sin respuesta.

Bueno… como parece que al reiniciar nuestros diálogos, no te ves muy dispuesto, ahí te dejo para mejores ocasiones, algunos temas que bullen en mi cabecita:

Las inundaciones en los terrenos de La Célula, cláro en terrenos adquiridos a $ 10.00 pesos que serán vendidos a 100 dólares. A ver quien le entra.

Cuotas forzosas y uniformes nuevos a los sufridos padres de familia de los Centros Escolares de nuestra entidad, a ciencia y paciencia de Carmona, el de Educación.

Se va de Puebla, la planta que proyectaba la Empresa Alemana Volkwagen
para incrementar su ensamble, cuya inversión se proyecta ahora en los E.U.

¿Por qué el P.R.D. no tiene presencia en Puebla y no crece su participación electoral?

¿Qué tenemos un Congreso Local de tercera división, bueno yo diría que de segunda división o no?

¿Qué el costo de las dos obras magnas del sexenio, el Centro Expositor que innecesariamente se esta construyendo en los terrenos de lo que fue la Feria de Puebla, en el cerro de Loreto y Guadalupe, y La Célula, en la región Libres-Oriental llamado pomposamente…” Nodo Ínter modal Logístico con Recinto Fiscalizador” (parece que el nombre se lo puso el Doctor Chunga el del guiri-guiri) siguen en aumento, los montos de sus inversiones y no alcanzará presupuesto alguno? Ahí te los dejo Mi-jito del alma.

Mi correo rigocorderob@yahoo.com
Para leer toda la Serie Petróleo 2008 en el blog:
Politica-cultural@Blogspot.com A fuego Lento.(ciao)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio