martes, 4 de marzo de 2008

NUESTRA INCIPIENTE DEMOCRACIA. ¿EL TRIFE, JUEZ SUPREMO?

Columna del 26 de junio, 2006.

A fuerza de no ser ni parecer modesto, trataremos de que, en esta nuestra participación periodística, antes de las elecciones para decidir, quienes nos gobernarán por 6 años y quienes nos representarán en el Congreso de la Unión, haré un análisis descriptivo, teniendo como antecedentes que he presenciado y estudiado con interés y detenimiento, 2 de las hoy democracias que en el mundo se han dado, en los 50 años a la fecha: la española, después de Francisco Franco, y la Italiana después de Amintore Fanfani, y una antidemocracia que corresponde a Cuba, antes, durante y actualmente con Castro Ruz. Al paso de estos acontecimientos que pasaré a reseñar diré que, soy de los pocos convencidos que, en nuestro País, hemos ENTRADO en la Democracia esperada por muchos años, lentamente, algunos dirán que pensada, calculadamente, otros que, atropelladamente y no faltarán los que dirán que con violencia, producto de todo cambio social propio de los llamados Países del tercer mundo o economías emergentes., de los que México forma parte.
Aunque parecería que, los sucesos de las campañas electorales, su bajo nivel, descalificaciones, insultos y poca calidad, opacaría el proceso electoral que vivimos, yo declaro enfáticamente que no es así, ya que estos mismos sucesos, se dan en todo proceso electoral en el Mundo, lo mismo en las modernas democracias de la Comunidad Europea, que en Japón, Australia, Argentina o los Estados Unidos y es por eso que me interesa reseñar, lo que vi. y viví, en España e Italia.
Estuve en la España gobernada por el Franquismo, en el 1961-62 y se tenía una dictadura férrea, de derecha radical, católica y sostenida por el ejército y policía nacional, con unos kepís que daban risa. Todo lo decidía el “dictador, por la gracia de Dios Francisco Franco”.El mismo años antes de morir declararía que, de cada tres españoles, saldría un partido político, en referencia a que, todo el pueblo español, tenía dos prioridades: política y fútbol. Fue necesario que el vigoroso pueblo español, entendiera la situación de caos que se pudiera generar sin Franco y acudiera al llamado “Pacto de la Moncloa “que hizo Suarez, el primer ministro. Se dejaron atrás colores, partidos y hasta rivalidades ancestrales y todos los españoles, crearon un País nuevo, vigoroso, fuerte económicamente y miembro distinguido de la “Alianza Económica-Europea,” que tiene a su País, dentro de el Grupo de los 8 o sea Líderes del Mundo ¿MUERTOS POLÍTICOS? Muchos, golpes bajos, traiciones y acuerdos no esperados, pero, España, entró en menos de 40 años, a una verdadera Democracia.

En Italia, el poderoso Partido de la Democracia Cristiana (el PRI de los Italianos en el poder) comandada por el carismático líder Aldo Moro, gobernaba con la bendición de los Papas del Vaticano, y por aferrarse al poder, escándalos de corrupción y nepotismos descarados, trajeron la crisis de credibilidad y su deterioro, perdiendo el puesto clave de Primer Ministro y el secuestro de Aldo Moro, quien después de varios meses, apareció asesinado en la cajuela de un lujoso auto Fiat. Vimos como, el Partido Liberal y la alianza con el fuerte Partido Comunista, encabezaron EL CAMBIO de la Italia, que cuando yo abandoné el País, ya gobernaban 2 importantes regiones de la Republica, la Calabria y el Piemonte. Un cambio benéfico en un País católico y capitalista. La catástrofe no se dio.El italiano inteligentemente acepto el cambio y lo sostuvo.

En la Cuba de Fidel Castro, ni en la Revolución, ni en la actualidad, existe Democracia alguna, sigue siendo el Dictador, el que hace las elecciones, las decide, simulando aparecer al mundo que es el Pueblo, el que gobierna, que el trastocado régimen político del comunismo, en esas bellas tierras caribeñas, es el apropiado. Un pueblo sojuzgado, atrasado, fuera de la globalización que lo rodea.

En estos ejemplos, nuestro País, con todos los defectos que le quiera usted imputar al IFE y al Trife, con un padrón no confiable al cien por ciento y con todo el optimismo que le quiera poner en su organización y eficiencia, su presidente Ugalde, con campañas de bajo nivel, con candidatos de perfil incompleto, con las promesas al pueblo votante de ultima hora, ridículas, incumplibles, y hasta imposibles, nuestro País esta demostrando, que HA ENTRADO A UNA INCIPIENTE DEMOCRACIA, producto de los cambios sociales y electorales a partir del movimiento estudiantil del 2 de Octubre de 1968, que se deberá culminar, con un voto masivo y pensado, este próximo domingo, claro, siempre y cuando usted, amigo lector y ciudadano responsable, salga a votar, deje la apatía del abstencionismo y por esta vez, USTED SEA EL QUE DECIDA. ¡Formemos parte de esta incipiente democracia¡

¿Que nos podría pasar, si el abstencionismo, aparece nuevamente en la jornada electoral? Respuesta: no soy catastrofísta, pero si, el margen del ganador, es de 1 o 2 puntos de ventaja y no marca un definitivo 7 u 8 puntos de ventaja a FAVOR DE Calderón o de López Obrador, basta que el segundo lugar en la votación, antes de ser declarado “ perdedor oficial”, en la noche del DIA de la elección, IMPUGNE (desde luego con pruebas “ suficientes”) el resultado de la votación, en tal o cual Estado, en tal o cual Municipio , presentando pruebas suficientes que invaliden, conforme a la Ley Electoral, “X” numero de casillas, suficientes para revertir el resultado dado por el IFE
A las 11 de la noche del propio día, o bien durante los días lunes 3, martes 4 y miercoles 5 plazo que establece la Ley, para conocer al triunfador

No es lo deseable, pero es…lo posible.Usted sabe, amigo elector, que las impugnaciones o demandas de nulidad, que presenten los Partidos Políticos, son resueltos-PREVIO ESTUDIO Y FUNDAMENTO- por el Tribunal Federal Electoral o TRIFE , instancia esta que pertenece al ámbito del Poder Judicial de la Federación., quien pudiera en su caso, tener bajo sus manos y responsabilidad, la DEFINICION DEL RESULTADO FINAL . Y la pregunta surge inmediatamente ¿Cómo reaccionaría López Obrador, si le revierte el TRIFE el resultado de ser el ganador por mayoría de votos, el día 2 de Mayo, pero impugnado el resultado por Calderón, el día 3?
¿Cómo reaccionaria el PAN y Calderón, si se encuentra en la misma hipótesis anterior?

Soy catedrático en el Posgrado , de la Maestría sobre Impuestos (Contribuciones) en la Facultad de Contaduría Pública de la B U A P, de la materia “Metodología de la Investigación”, donde se estudian las HIPOTESIS, en el sentido de algo que puede darse o no darse, de acuerdo a las circunstancias y por tratarse de un elemento primordial en toda metodología, es necesario de considerar. Entonces, amigo lector, no heche en saco roto, este remoto pero posible suceso.

Agradezco el comentario por correo de la Srita Hernandez, y pronto le daremos respuesta. Mi Correo: rigocorderob@yahoo.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio