lunes, 30 de junio de 2008

PEMEX 2008. DEBATE PETROLERO Y SUS CONCLUSIONES.

RIGOBERTO CORDERO Y BERNAL. 08.06.08

A FUEGO LENTO.

Si se nos permitiera, como Contador Público que soy, desde hace 47 años, elaborar un BALANCE a la mitad del Debate que sobre la Reforma Energética, organizada por la Comisión de Energía del Senado, con la participación de aquellos políticos, académicos, analistas, periodistas, historiadores y juristas, que han participado por la invitación, exclusiva y excluyente de la llamada Junta de Coordinación Política del propio Senado, el resultado sería decepcionante, por no decir francamente improductivo, poco aleccionador, con resultados parciales en los mas de los casos presentados, y , a la fecha, sin poder presentar conclusiones, aunque fueran preliminares, que permitieran, -como fue el objetivo de dicho foro nacional- a los diputados y Senadores, conocer mas de nuestros recursos energéticos, en especial del Petróleo y de la empresa paraestatal PEMEX, su situación real, actual, su patrimonio y sus perspectivas.

Y no a sido posible, que, se logre el objetivo de llevar a debate nacional, un tema tan importante casi desconocido, que ha sido ocultado por los Gobiernos en sus datos y cifras, por mas de 40 años al pueblo, y que en 23 sesiones, se pueda creer, que serán tomadas en cuenta sus conclusiones, para llevar a cabo una CORRECTA DECISION sobre la propuesta que, el Presidente Calderón, he enviado como iniciativa para modificar leyes reglamentarias que , dice el y sus adictos, solo de forma y no de fondo, modifica un precepto constitucional , al grito de…el petróleo es y seguirá siendo de todos los mexicanos y ¡PEMEX no se privatiza¡.

Lo que se puede concluir, a mitad del debate, es que, se ha televisado, martes y jueves a nivel nacional un solemne DIALOGO DE SORDOS, entre dos facciones, dije bien facciones, los liberales académicos y estudiosos de la UNAM, del Poli y del IMP. y algunos políticos de izquierda, y los conservadores, que trabajan y cobran en el gobierno, dentro de la “Dorada Burocracia”, y que, por necesidad nutricional, apoyan y apoyarán indefectiblemente al proyecto calderonista.

¿Como conciliar los argumentos de Carrancá y Rivas que dice que, la iniciativa es violatoria de la Constitución y privatizadora, con la de Germán Martínez o el Senador Madero, panistas de nueva generación y que dicen lo contrario? ¿Cómo hacer coincidir, los argumento y tesis del ex-Secretario de Hacienda David Ibarra, sobre la destrucción sistemática e intencionada a que se sujetó PEMEX por los Gobiernos priistas, de los que él formó parte y fue co-autor y culpable por OMISIÓN (pecado mortal), con los de Carlos Rojas Gutiérrez que fue director de la Paraestatal y que, a toro pasado, denuncia que existió corrupción, ineficiencias, nepotismos y derroche irresponsable del patrimonio de PEMEX?

Finalmente en su segunda etapa, serán presentados en tal foro, manipulado por la Junta de Coordinación Política del Senado, los participantes “a modo” ¿de Quien? pues de Navarrete del P.R.D. que invitará a los personajes de izquierda, que les interesen y que digan que, la iniciativa es privatizadora, que viola la Constitución y que si es aprobada, será un agravio para todos los mexicanos y un insulto a su inteligencia.

Loa Panistas, con el nuevo Coordinador Madero, llevarán al foro, a los empleados de alto rango de PEMEX, y a los técnicos, periodistas, y políticos, que cobran en las nóminas del gobierno Federal y que, declararán que, solo la iniciativa de Calderón, salvará al País, y a PEMEX, de los terribles males, si no lo explotamos en aguas muy, pero muy profundas.

Y los priistas, con Beltrones al Frente, culpables de haber dilapidado los recursos del petróleo, derivados de las exportaciones, querrán lavar sus responsabilidades y el haber gastado dizque en servicio social, el patrimonio de PEMEX, y a sabiendas de que, los Presidentes de Echeverría a Fox, fueron los culpables, juntamente con sus agachones gabinetes, trataran de lavar su culpa, presentando otra vía, otra propuesta que, esperamos sea confeccionada, con lealtad y patriotismo hacia el México, que han dicho servir. Es lo menos que pueden hacer, en vista de las circunstancias.

En 1980, hace 28 años, el doctor Edmundo Flores, científico, economista y culto intelectual, presentó como Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un verdadero diagnóstico, de la situación Petrolera en México, y dijo, muchas verdades y algunos propósitos que, en aquel entonces, tenía el gobierno priista de José López Portillo.

Al paso de los años, comprendemos lo que la demagogia, puede hacer e hizo, en detrimento de nuestro País, ya que al Balance hecho por el doctor Flores, la omisión de las acciones propuestas y a pesar de la opinión fundamentada, no sólo de técnicos mexicanos si no lo mas importante, de verdaderos personajes conocedores de la situación del petróleo en el mundo, poco o nada fue tomada en cuenta, y se siguió la vertiginosa carrera de explotar cada dia mas, el petróleo para exportar, sin destinar los recursos, cuantiosos y en dólares, para mejorar la situación de los mexicanos.

Dejamos pasar históricamente hablando, la oportunidad para que México, abandonara, con los recursos financieros de su petróleo, el tercer mundo, es decir, el infla-mundo de la pobreza extrema y de la miseria, que en la actualidad, nos agobia y eso, lo dicen los 17 millones de mexicanos, que viven con un dólar diario, lo que no es vivir…sino sobrevivir.

En Agosto de 1979, el Científico Edmundo Flores, escribió:

Nuestra sociedad industrial contemporánea, capitalista, socialista y tercermundista, se alimenta, funciona y produce preponderantemente a base de PETRÓLEO.

Si el abastecimiento de este cesara de pronto, retrocederíamos súbitamente a las condiciones del siglo XVIII o bien a tiempos más remotos aún, en que los avances tecnológicos de hoy no eran ni siquiera concebibles. Sin exageración millones de personas morirían, pues sin petróleo la capacidad de alimentación del planeta disminuiría en forma catastrófica – en los Estados Unidos para producir una hectárea de maiz se requieren 700 litros de gasolina-, y los sobrevivientes tendrían que apretarse el cinturón, encender las velas y vivir como hace 200 años.

El petróleo es un recurso no renovable, cuyo agotamiento en términos globales, ya está a la vista. Respecto a otras fuentes de energía, como la solar, la geotérmica, la del viento, la de las olas, la de labiosaza, su futuro inmediato es también marginal. Los Estados Unidos, la Unión Soviética y algunos países de Europa, poseen enormes reservas de carbón, pero este no podrá sustituir al petróleo, en algunos de sus usos, ya que su costo de producción es muy alto y su empleo en plantas termoeléctricas se verá limitado por el calentamiento de la atmósfera debido al “efecto de invernadero”.

En términos mundiales, nos hallamos ante la más grave crisis a que se ha enfrentado la Humanidad, en los tiempos modernos. (¿Ahora en el 2008?).
La solución radica en la invención y sustitutos eficaces del petróleo, pero esto no ocurrirá de un dia a otro y muy probablemente tardará alrededor de 20 años (¿) lo que indica que durante ese plazo viviremos el aumento continuo del precio del petróleo.

México dispone de reservas probadas que para el l de enero de 1979 se calculaban en más de 40,000 millones de barriles de hidrocarburos líquidos. Esta cifra nos coloca en el 6º lugar mundial en reservas PROBADAS, además este volumen, junto con los 44,000 millones de reservas PROBABLES y los 200,000 millones de reservas POTENCIALES TOTALES, permite afirmar que el País, entrará al próximo siglo, con reservas suficientes como para crecer al ritmo de sus necesidades.

Esto significa, que los mexicanos tenemos ya hoy la oportunidad excepcional de desarrollarnos, para que los 110 o 120 millones que poblarán nuestro País, dentro de 21 años, es decir en el año 2000, sea un PUEBLO BIEN NUTRIDO, MAS CULTO, SEGURO, RESPONSABLE Y CREATIVO.

Según el Plan Nacional de Desarrollo Industrial 1970-1982 de la Secretaría de Programación y Presupuesto, durante los próximos 10 años, el Producto Nacional Bruto, crecerá en promedio al 8 por ciento anual, pero según estimaciones del Banco Mundial, el Producto Nacional Bruto de 1979 a 1982 crecerá al 8.5 por ciento anual, es mas aunque quisiéramos evitarlo, no podríamos dejar de INDUSTRIALIZARNOS ACELERADA E INTEMPESTIVAMENTE para diversificar la economía lo mas posible y reducir nuestra dependencia por lo que hace a los mercados externos de alimentos, materias primas y productos terminados.

Por fortuna nuestras circunstancias históricas han hecho que, hoy dispongamos de una infraestructura MAYOR, más madura y diversificada, que la de cualquier país petrolero del Tercer Mundo. Así mismo contamos ya con buenas universidades, centros de investigación y mano de obra calificada.

Para entender clara y equilibradamente los problemas que plantean por un lado la escasez mundial del petróleo y por otro, la abundancia de p0etroleo en México, se necesita manejar una variada y compleja INFORMACION que cubre virtualmente todo el aspecto del conocimiento contemporáneo: La geología, la química, la biología, la ecología, la ingeniería y muchas y diversas tecnologías, amén de la economía, el comercio, la prospectiva o futurología, la geopolítica, la ciencia militar y aun el espionaje.

En muchas áreas del conocimiento básico y de la práctica nuestra situación, es satisfactoria. Por ejemplo, las actividades del Instituto Mexicano del Petróleo ocupan un lugar destacado, como lo resaltan las patentes que ha desarrollado y tienen registradas a nivel inclusive mundial.

En otros aspectos nuestra situación es mala. Sobresale entre ellos la discusión diaria de los problemas que plantea la explotación del petróleo, en LA PRENSA NACIONAL (sic) y particularmente en algunas publicaciones de izquierda que se niegan a admitir, digamos, la veracidad del monto de la reserva y que, inclusive a veces dan la impresión de lamentar que tengamos tanto petróleo. ¿Sería mejor el caso que nos encontráramos sin petróleo, en las condiciones de Brasil o del Japón?

El problema petrolero en México, como en todo el mundo, tiene facetas diferentes, circunstancias y proyectos diferentes, de acuerdo con las economías de los países petroleros, en comparación con aquellos que no lo tienen.

La discusión sobre el tema, entre los mexicanos, es vital par nuestro futuro y todo lo que se publique, se sujete a discusión y se acuerde, lo agradecerán las generaciones futuras. Edmundo Flores. México, D. F. Agosto de 1979.

Lo escrito por el Director del CONACYT, da motivo , después de 29 años de transcurrido, para concluir, que los responsables del Gobierno Federal y de los que han dirigido a PEMEX , han perdido la oportunidad que les dio, la Historia y la suerte de que nuestro País, cuente con yacimientos gigantes del crudo, como para habernos sacado a los Mexicanos, del estado de pobreza en que nos encontramos, lamentando que, los recursos de la exportación, producto de miles de millones en divisas extranjeras, hallan ido a engrosar, las cuentas bancarias de unos pocos, que constituyen, en la actualidad, solo el 5 por ciento de nuestra población, lo que nos hace ser, para nuestra desgracia, un País, con enormes recursos en el subsuelo, clasificado en el concierto mundial como… ¡ País petrolero rico, con Pueblo pobre¡.

Doy contestación a todos aquellos interesados, que me han escrito a mi correo, solicitando la enorme bibliografía, que da base a nuestro Estudio sobre la Burocracia en México y en PEMEX, que hace mas de 25 años, forma parte de la investigación emprendida por el Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. y un grupo de investigadores que, me ha tocado en suerte coordinar.
BIBLIOGRAFIA:
1. 21 trabajos inéditos, publicados en el libro “El Petróleo en México y en el mundo”, editado en 1980 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que aparecieron en diferentes fechas, en la Revista Ciencia y Desarrollo, libro de colección del que se tiraron solo 5 mil ejemplares y cuyo contenido es:

1. Sus orígenes y Yacimientos.
1.1 La génesis del petróleo. Por Bernard Tissot
1.2 Los Campos petroleros gigantes y los recursos mundiales. Por
Richard Nehring.
1.3 Efectos Económicos e implicaciones geopolíticas de los yacimientos gigantescos del petróleo. Por Arthur Meyerhoff

2. Ductos.
2.1 Como se construye un ducto. Por Víctor Miguel Lozano.
2.2 Ductos en construcción en el mundo. Por Dean Hale.
2.3 Cronología de la industria de ductos. Por Víctor Miguel Lozano.

3 Nacionales, transnacionales y contaminación ambiental.
3.1 La experiencia de seis economías exportadoras de petróleo.
Por Pedro Bosh, Manuel Lapiedra y Miguel A. Ortega.
3.2 Los sauditas se juegan el todo por el todo. Por Robert Azzi.

4. Perspectivas mundiales.
4.1 El crecimiento económico de los Estados Unidos y la demanda de
Energía. 1975-2010.
4.2 Energía: Perspectivas Globales 1985-2000.
4.3 Los años devorados por la langosta: Política petrolera y perspectivas
De desarrollo de la OPEP. Por Walter Levy.

5. MEXICO.
5.1 En que consiste una Reserva Petrolera. Por Jorge Díaz Serrano.
5.2 El petróleo mexicano: mitos, realidades y futuro. J.Stewart-Gordon
5.3 Tecnología para Petróleos Mexicanos. Por Martín Nava García.
5.4 Patentes desarrolladas por el Instituto Mexicano del petróleo. Por Ximena Ortúzar.
5.5 El Proceso PEMEX. Por Andrea Buró.
5.6 La dependencia estratégica y el petróleo, en las relaciones de México y los Estados Unidos. Por John Saxe-Fernández.

Con lo anterior, aunque parcialmente, venimos dando la Bibliografía utilizada en nuestra Investigación, esperando sus comentarios al respecto.

Soy rigocorderob@yahoo.com

Para leer, todo lo relacionado al Petróleo y el Debate. Ver
Política-cultural@blogspot. com A Fuego Lento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio