martes, 4 de marzo de 2008

RESPONSABILIDAD DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES

2 OCTUBRE2006.

Lo que ha sido en tiempos pasados, holgura, vacaciones y en los mas de los casos “una experiencia única” para los diputados y senadores poblanos que han conformado la bancada de nuestro Estado, en las últimas 5 legislaturas Federales, deberá de olvidarse, y dejar a un lado los magros resultados, por los poblanos “agraciados” que conforman a partir del primero de septiembre, la LX Legislatura del Congreso de la Unión , dicho de paso, en la que se cifran muchas esperanzas, de este nuestro México de tantas desesperanzas.

Cada tres y seis años, los ciudadanos, ciframos nuestro futuro y esperanzas, en que, lleguen al Congreso de la Unión, los mejores hombres y mujeres, que mediante el voto popular, llevan la representatividad de nosotros, de los que necesitamos legislen con inteligencia, las nuevas leyes, o introduzcan en las que tienen vigencia, los cambios necesarios y adecuaciones, que las hagan prácticas, aprovechables, justas y de aplicación general, todo ello en beneficio de y para los que legislan, que repito somos todos nosotros, los que mediante una Constitución General de la República Mexicana, gozamos de prerrogativas, de garantías y de derechos, pero que también nos impone obligaciones y responsabilidades.

Si usted, amigo lector, tiene la oportunidad de consultar la opinión de sus amigos, conocidos o empleados, respecto a como califican la actuación de los poblanos que nos (dizque) representaron en la pasada Legislatura, encontrará usted respuestas negativas, bajas calificaciones y decepciones al canto, habida cuenta de que, los diputados y senadores, dejaron mucho que desear, en cuanto a su participación, desempeño y sobre todo resultados, algunos con una o dos participaciones en el podium o presidio, o al frente de alguna Comisión de poca importancia. Y la pregunta obligada ¿Dónde están los tribunos, legisladores y oradores de prestigio poblanos? ¿Dónde se encuentran los resultados del trabajo legislativo o en que beneficiaron a los poblanos que se dicen representar?¿cuantas leyes fueron propuestas a iniciativa de los poblanos?¿si tuvieran que afrontar en una asamblea, a sus representados, que cuentas les rendirían?

La decepción se cifra, sobre todo, en aquellos que ocupan un escaño o poltrona cómoda y mullida, por tres o seis años, y que cobran sueldos elevados que sumado a otros emolumentos, como dietas, viáticos, elegantes y suntuosos despachos privados,(con spas, para su reposo y concentración) secretarias, auxiliares, chóferes, autos, gastos de representación, viajes al extranjero dizque necesarios en sus comisiones, gastos médicos particulares, para ellos y sus familiares en clínicas del extranjero y bono anual por resultados y desempeño(¿) además de un privilegio que no tenemos los ciudadanos como yo y como usted, que es el injusto “Fuero” que los coloca como mexicanos de primera, intocables, inalcanzables, prepotentes e injustos hasta el grado de creerse que, son los dueños de toda verdad mientras les dura lo que yo he llamado “ su beca”.

Fuera del acuerdo que logró a favor de la Mujer, la Senadora suplente que pasó a ser propietaria, a la muerte de Rafael Cañedo, la elegante y perfumada Lucero Saldaña y su participación en el caso de la detención de la periodista Cacho, y la constante oposición a la participación del Capital Privado en el financiamiento necesario para la paraestatal PEMEX, por Manuel Bartlett ex gobernador, en el Senado, cobraron muy puntualmente los mencionados, mas Francisco Fraile que se paso declarando contra la actuación del gobernador Mario Marín, puesto al que aspiró y perdió en votación abrumadora. ¡Nada extraordinario, nada que contar¡ ¿estarían dispuestos a presentar un informe a los poblanos que dicen representaron, por ejemplo en el auditorio de La Reforma?

Por cuanto a los Diputados Federales, que cobraron y bien, durante los tres años que ocuparon un escaño, fuera de la actuación, siempre con resultados, del diputado José Alarcón, dos veces Secretario de la Mesa Directiva y en constante participación dentro de la “burbuja” presidida por Emilio Chuayfet, ¿que hicieron de relevancia los restantes 15 diputados poblanos? Va la respuesta…¡nada y nada!

Y lo anterior viene a cuento, por que, los que hoy conforman la llamada bancada poblana ante el Congreso de la Unión, tienen un compromiso, con los poblanos, que los llevaron mediante el voto, a tan distinguida representación, excepto el primer caso de un Senador por Designación del PAN, Diaz Caneja que llega al Senado por el Estado de Hidalgo en un extraño cambalache, para dar cabida al expriista converso Rafael Moreno Valle. Por eso, tenemos hoy, cuatro Senadores poblanos, el mencionado Rafita, que sin duda tomará la oportunidad de su puesto y presupuesto, para trabajar su próxima candidatura panista al gobierno después de Mario Marín , al exdiputado Humberto Aguilar Coronado, después de su fracaso como enlace de Fox, con la Legislatura anterior, al propio Diaz Caneja a quien se recuerda y no precisamente bien, cuando diputado local y cabeza del grupo panista, aceptó y se hizo ojo de hormiga, en las cuentas observadas, del entonces presidente Municipal y por último, repitiendo en un puesto que ya había ocupado, el priísta Melquíades Morales, a quienes los electores de la ultima votación, lo bajaron de su mediática calificación de 8, que le dieron algunos de los miembros de la Prensa de paga y cobra, días antes de dejar la gubernatura.

En cuanto a los Diputados poblanos en la Legislatura número LX, fuera del priista Estefan Chidiac, del que pronto nos ocuparemos en este espacio y del panista de tiempo y convicción Toño Sanchez Diaz de Rivera, con la experiencia de haber ocupado una sub.-secretaría de Estado, nos hacemos los poblanos esta pregunta ¿Quiénes los conocen? ¿Qué antecedentes de participación ciudadana y resultados han dado en sus anteriores actividades que los hagan merecedores a ser nuestros representantes? ¿Se repetirá la mediocridad de sus antecesores? Tenemos a la vista el currículo de algunos de estos diputados, faltos totalmente de conocimientos contables, del conocimiento presupuestal y financiero y más faltos aún, de lo que es el trabajo Legislativo.

El mensaje ciudadano para estos nuevos diputados y senadores poblanos que actuarán en el ámbito legislativo federal, es que, existiendo hoy por lo menos, el derecho a la Información del Poder Público, al que tenemos acceso cualquier ciudadano, estaremos vigilándolos, atentos a su participación pero sobre todo a los resultados, después de los 3 o seis años, para los que fueron electos.

Por lo pronto, a los exdiputados y exsenadores que no estén conformes con la apreciación de este analista político, les dejamos nuestro correo, para que envíen sus informes y sus resultados, lo que con gusto, comentaremos, si es que llegan a tomarse la molestia de hacerlo. rigocorderob@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio