viernes, 15 de febrero de 2008

“Tradiciones que se están perdiendo, en la Sierra Nororiental de Puebla”.

Ponencia que presenta Rigoberto Cordero y Bernal, Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, Asociación Civil en el

Coloquio sobre el Patrimonio Cultural y Material de Puebla.

Ciudad de Puebla-Capital 6 de Diciembre de 2007.

SISTESIS.

La sierra norte del Estado, en especial la nororiental se compone de importantes municipios entre ellos, llegando por la carretera Puebla-Oriental –Teziutlán, a Zaragoza tomando a la izquierda ya en terreno sinuoso, se encuentran Zacapoaxtla, Cuetzalan, Nauzontla, Tetela de Ocampo, Jonotla, Ayotoxco, Tenanpulco y Teziutlán en nuestro Estado. Antes de la Conquista, la región formó parte del territorio denominado EL TOTONACAPAN, reducto indígena de los Totonacas, viendo a la ladera hacia el Golfo de México, territorio colindante con los pueblos de Veracruz., tales como Papantla, Espinal, Tlapacoyan, Jalapa, Nautla, Tecolutla y Cempoala que también formaban parte.

Muchas tradiciones, personajes y leyendas, se han perdido en el paso del tiempo y la obligada modernidad que ha entrado en aquellos lugares lejanos.

Hoy en este foro, y agradeciendo cumplidamente la invitación que se me hizo, me referiré en especial a C U E T Z A L A N (lugar que frecuento hace 30 años y del que me considero hijo adoptivo ) cuya primera referencia la tuve, del libro: (Bilioteca de mi señor Padre, el Historiador Cordero y Torres) denominado“RELACION DE LA VISITA ECLESIASTICA QUE HIZO DE SU OBISPADO EL ILUSTRISIMO Y EXELENTISIMO SEÑOR DON JOAN DE PALAFOX Y MENDOZA Obispo de la Puebla de los Angeles del Consejo de su Majestad en el Real de la Indias y visitador general de esta Nueva España, en los años de 1643 a 46, editado por Juan Manuel Pérez Cevallos, bajo el patrocinio del Banco Nacional de México, donde dice:

“…De ahí, fui a comer a IXTEPEQUE, visite Huiltlalan y pasando en canoa, el rio de San Martín Tuzamapan, llegue temprano a San Martín, hice ahí la visita al dia siguiente, confirmé en la tarde a 537 personas y salí al dia siguiente por la mañana, y llegue a San Francisco Cuesala (Cuetzalan) donde me habían dicho que apenas había algunos indios, ni comodidad de visitar, después halle que son mas de 200 indios casados de aquel partido que con moderadísimo cuidado puede estar aquello muy cómodo y fácil de administrar, tiene sacristía y la casa bien obrada de cal y piedra y la iglesia, es de las mejores del Totonacapan. Esta allí por beneficiado el Licenciado Juan de Amolín un viejo muy buen mexicano…” Cabe recordar que en el año de 1547 llegaron los Franciscanos al lugar y edificar modesta hermita, introduciendo como santo Patrón a San Francisco de Asís.

LOS ARRIEROS.

En el siglo XIX, con el advenimiento de los caminos y carreteras que se abrieron para el comercio de los productos de la región, la mayoría llamados “ de herradura “y brechas de penetración, Se fue perdiendo la figura de “”LOS ARRIEROS” aquellos indígenas que “ a lomo de bestia” y a veces el propio, transportaba mercancías de primera necesidad, y que llegaban a los mercados y tianguis para su comercialización y canje. La carga a lomo, se vio sustituido por las famosas “recuas de mulas” de 25 y hasta 30 animales, fuertementes atados a sus costados y lomos, con las mercaderías,( las bestias mas requeridas, eran las de Chihuahua por fuertes y desde luego la mula texana, que llegaba a cargar hasta 200 kilos ) con productos como café, madera, pulque, refino-aguardiente , y aun gallos finos de pelea, para las ferias de los santos del lugar.

Fue tradicional el arriero o encargado de llevar dichas recuas, por distancias tan lejanas, como de Cuetzalan en Puebla a Cazones, Veracruz, y a Madero y el Puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas, llevando piedras de cal encostaladas y trayendo maderas preciosas, o finos gallos, que viajaban en tenates dándose el uso de las famosas “cuerudas” o cinturones huecos piteados y con alegorías e iniciales en los que se colocaban las monedas de oro, para pagar mercaderías y apuestas.

Tradicional el recorrido de Cuetzalan a Zacapoaxtla, pasando por el Puente de El Infiernillo, en una monumental barranca, la Ixtacatl, que actualmente tiene la carretera panorámica mas hermosa, pasando por Apulco, La Cumbre, y Equinita.

Los arrieros, fueron hombre audaces, fuertes y valientes conocedores de todos los caminos por veredas, atajos, barrancas y desfiladeros, que sabían montar, ensillar, curar, domar y herrar los animales a su cargo, honestos con los dineros que transportaban y obligados a soportar largas travesías, a veces asaltos y todo tipo de ataques de animales salvajes y víboras. Su atuendo era sencillo y usaban las “mangas”para guarecerse de la lluvia y usando fueron los que inventaron los pantalones forrados de hule.

Mal hablados, se reunían en los Mesones posadas, para descanzar, comer y dormir, remudar y además de jugar las cartas, el conquián y la rayuela.

Considerados como los “ Pioneros de la comunicación” dijo uno: enfadado de comer tanto producto de ave, es decir Huevos…En la mañana, chile con huevo, al medio dia Huevo con chile y por la noche…¡.CHILE A HUEVO.!

LAS DANZAS.(que se van perdiendo por el costo de los atuendos y que los hijos de los danzantes, ya no quieren ser, lo de sus padres, pobres danzantes.)

LOS VOLADORES. Danza prehispánica que en un palo de 30 metros, 4 de ellos y un caporal, dan 13 vueltas al vacío, amarrados concuerdas por la cintura, que representa los 52 años del ciclo del calendario azteca, con indumentaria colorida y un tocado en la cabeza, en forma de penacho de papel metálico y listones, que semeja la cabeza del quetzal, pájaro hermoso de la región.El costo de la vestimenta, es de casi 3 mil pesos por volador y hay que renovarlo cada 2 años cuando menos.

LOS SANTIAGOS. Danza de origen hispánico, representa la batalla de los moros contra los cristianos, al frente Santiago el Santo patrono, montado en un caballo blanco acompañados por una flauta de carrizo de 5 tonos y un tamborcillo, al final siempre ganan los Santiagos. Representa la vida y muerte de Jesucristo.

LOS NEGRITOS. Danza acompañada con guitarra y violín, tiene a la Maringuilla, un joven vestido de mujer que representa a la Malinche, con una serpiente de madera que representa al mal, atuendo muy vistoso, con sombrero negro estilizado.

LOS QUETZALINES. Danza con atuendo rico en colorido, bailan en honor de laReina coronada.

LA HERBOLARIA MEDICINAL, ENLA SIERRA NORTE.

Flores y plantas de cura, para todos los males, en especial el mal de ojo, la muina, el susto, el empacho, la picadura de vívora, caidas y torceduras, borracheras, mal de aire, torzones, roturas de huesos y dislocaciones, y aun”los embrujamientos” por encargo, para mal de ojo, enfermedad y hasta muerte. ( Platicar de Doña Leoba y otros brujos.)
Las famosas LIMPIAS para sacar los malos espíritus de los cuerpos y las almas.

Mencionar la tradición del TEMAXCAL, que se reinicia en la actualidad en algunos hoteles.

LAS MAYORDOMIAS. En las fiestas patronales, eran nombrados Mayordomos, los vecinos y hacendados, individuos de dinero que se hacían cargo de todos los gastos de la fiesta del santo o virgen del lugar, pagando el vestido y velo nuevo, atuendo mandado ha hacer ex profeso, año con año, con hilo de oro, alimentos para todo el barrio o pueblo, durante los dias que duraba la fiesta, aguardientes y sotoles para el consumo y celebración, en su caso hospedaje y ademas, el costo de estancia de los danzantes, durante toda la feria. Se tiene un reglamento muy parecido al de los Fiscales o seglares encargados de enseñar el catecismo, de origen español, que impusieron los Franciscanos en 1547

Actualmente se han perdido la Mayordomía, o se reparte entre 4 o 5 familias del barrio o pueblo, para sufragar los altos costos. La virgen, tiene años, con su mismo vestidito.

CUETZALAN, ES HOY PUEBLO MAGICO, ya no depende del cultivo del café, sino del turismo y un grupo de notables pretendemos refundar el prestigiado Centro de Estudios Históricos de la Sierra Norte, que en la década de los setentas, organizo 3 mesas redondas sobre problemas antropológicos de la región, con asistencia de ponentes tan destacados como los que mencionaré, en la Segunda Mesa desarrollada en 1977

Sra. Maria Teresa POMAR, Dra. Ruth D.Lechuga, Padre Palacios Orea. Antropólogo Carlos Reomero G., Ing. Rubén Flores Huidobro, historiador Enrique Cordero y Torres, y el Padre Felipe Pardiñas, de la Cia. De Jesús, provincial. Entre otros.

FINALIZAR. Con la anécdota de la recoleccion de fondos, para costear LA CAPA del Padre de Cuetzalan, por beatas organizadas por el propio P. Palacios, y lo que dijeron y cooperaron, los cafetaleros (enemigos) del padre, al cooperar muy gustosos, con cien pesos oro “.si señoras, pero lo capan ahorita …y aquí mismo.”
Muchas Gracias.

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hola señor Rigoberto Cordero,me llamo Edgar Garduño, soy estudiante de Ciencias de la Comunicacion en la UNAM ahora trabajo en proyecto sobre la cultura en Cuetzalan,estare de visita del 8 al 11 de abril y me gustaria saber su opinion sobre la situacion actual del municipio. Sin mas me despido agredeciendole de antemano su atencion.
edgar_bit@hotmail.com

3 de abril de 2010, 15:43  
Blogger Bloggerxdxd ha dicho...

Rigoberto es puto :v

11 de octubre de 2017, 18:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio