miércoles, 21 de mayo de 2008

PEMEX 2008 DIAGNOSTICO E INICIATIVA PRIVATIZADORA

A FUEGO LENTO. 9 DE A BRIL 2008.

DIAGNOSTICO. El que nos recetó la Secretaria de Energía Georgina Kessel a quien de un plumazo, el presidente Calderón la convierte en experta y perita en Energéticos, (hace unos años era ama de casa y con Fox Directora de la Casa de Moneda) dada a conocer hace unos días, nos parece,- a juicio totalmente particular,- un diagnóstico para un enfermo terminal, totalmente negativo, pesimista, poco claro y definitivamente tendencioso.
Me explico: Cuando usted llama al médico de la familia, para que le de un diagnóstico sobre la enfermedad terminal que sufre su pariente cercano, en cama, demacrado y con síntomas diarreicos , lo que menos espera, es que, tomándose su tiempo en una revisión corporal exhaustiva y meticulosa y considerando el peso, temperatura, presión arterial y síntomas internos y externos, el médico, al que usted le tiene confianza por suponer capaz y eficiente, le de un diagnóstico IMPARCIAL, no solo señalando la gravedad del paciente, y las posibles complicaciones negativas, que lo llevarán a la muerte de no aplicarse medicina curativa, sino que, espera escuchar en dicho diagnóstico, las medidas positivas, curativas y aquellas sugerencias, recomendaciones u ordenes que, de tomarse a tiempo, lo llevarán a la cura y obtención de un estado de salud óptimo y deseable.

En el caso del diagnóstico de “la señora. de los jugos,” como le llama a la flamante Ministra el periodista Julio Hernández en su “Astillero” (La Jornada 10.04.08) por su popular ejemplo en la entrevista con Carlos Loret, carece de imparcialidad, de credibilidad, del mas mínimo optimismo y condena al paciente en este caso PEMEX a que, si no explota el crudo y lo extrae en “aguas profundas”, permite la participación de la I.P. y se hace acompañar de otras empresas al desarrollar otras actividades propias de su giro, PEMEX morirá en menos de 9 años y medio, que dio como dato de lo que alcanzan nuestras reservas probadas, dato totalmente inexacto y falso, como lo hemos venido probando en nuestra Investigación.

El mencionado Diagnóstico, descalificado por parcial, tremebundista y poco verás, tiene sin embargo, un punto y motivo para ser felicitado el Presidente Calderón: Después de años, decenas y mas, de no informar al Pueblo de México, la situación de la Paraestatal que “ a administrado” el tesoro de todos nosotros los mexicanos, obligados por las circunstancias y la apremiante necesidad del gobierno de una Reforma Energética, este documento de 130 páginas en su versión amplia y de 24 en su Resumen Ejecutivo, ES UN GRAN AVANCE en lo que hoy está de moda, la transparencia y el derecho a la información. Algo es…algo.
Sin embargo, este diagnóstico de la actual situación de PEMEX, deja mucho que desear, es parcial y no dice la verdad.

Dentro del documento, hay un párrafo que no tiene desperdicio, dice…:

“ Hay que impulsar un nuevo modelo de control y fiscalización que ERRADIQUE (las mayúsculas son del columnista) la CORRUPCION, pero que al mismo tiempo, no obstaculice el trabajo y se enfoque a la obtención de resultados.”
Pregunto ¿se le quitaran las prebendas millonarias al Sindicato en sus contratos de trabajo? ¿se disminuirá la excesiva burocracia de planta y de confianza y su elevadísimo costo? ¿Se acabará con los vende-plazas del sindicato que son protegidos por los líderes, desde hace muchos años? ¿ y los robos en los inventarios? etc.

INICIATIVA PRIVATIZADORA.
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la Iniciativa enviada al Senado, por el presidente Felipe Calderón, que modifica importantes Leyes SECUNDARIAS, todas en relación con el 27 Constitucional, y que espera el titular del Ejecutivo, sean aprobadas por las fracciones del PRI y del PAN, antes del ultimo día de sesiones de la actual Legislatura, es decir el 30 de abril ya próximo.
Difundida en todos los medios de comunicación, resalta “ el cabildeo” que hacen de dicha iniciativa, alabando sus ventajas y virtudes, el titular de Gobernación Camilo Mouriño, actualmente de poca credibilidad después de las acusaciones que ha sido objeto por parte del perrede, la neófita en la materia, titular de la Secretaría de Energía Georgina Kessel y el actual Director de la Paraestatal, el júnior Jesús Reyes-H-González Garza, ocasionando en su difícil tarea,- de dar credibilidad a lo que no lo tiene,- que las fuerzas opositoras al gobierno, las huestes de López Obrador, un grupo importante de intelectuales y políticos de la oposición, logren lo que hasta la fecha, parecía imposible de lograrse, es decir, unificar el criterio de que, como está redactada la mencionada iniciativa, pueda ser aprobada.

En su comparecencia a la nación, el presidente recalcó que el “petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos” y que la Paraestatal NO SE PRIVATIZA, que nos quedan reservas probadas para menos de 9 años y medio y que, si no se da entrada a la Iniciativa Privada mexicana y extranjera, nuestra Industria, sufrirá un quebranto grave, además de seguir con la tesis de que, solo con yacimientos explotables en aguas profundas del Golfo de México, se logrará dar autonomía financiera y transparencia.

Hemos leído con toda meticulosidad, atención y fuera de cualquier prejuicio partidarista, la Iniciativa, y sobre todo, la Exposición de Motivos, que la antecede, documento que ayer por la tarde fue entregada a los diputados y senadores, para encontrarnos, no solo la intención de privatizar, es decir, encargar, contratar, dar en comodato o maquila, a la Iniciativa Privada, funciones SOLO RESERVADAS A PEMEX, como la exploración, explotación, refinación y conducción, expresamente prohibidas por el articulo 27 de nuestra Constitución, mediante contratos sin licitación, confidenciales, y de otros ordenes, con la justificación de que son trabajos técnicamente imposibles de hacer, por los ingenieros de PEMEX, o bien de una tecnología que todavía no tenemos ni alcanzamos, pero además, de costos por cantidades muy importantes, IMPOSIBLES DE ADQUIRIR, SI NO SON MEDIANTE CO-PARTICIPACION FINANCIERA CON OTRAS EMPRESAS necesariamente inversionistas.

Con lo anterior, la visión del Gobierno Calderonista, demuestra, para su desgracia, las ansias e INTENCIONES MUY CLARAS por dar a la Iniciativa Privada, participación en,- repito,- operaciones que debe de realizar PEMEX y solo ella.

No es lo mismo, dotar a PEMEX, de autonomía financiera, quitándole la imposición que tiene, de entregar la totalidad de sus utilidades anuales, como impuestos al Gobierno y reforzar sus finanzas, con PRESTAMOS INTERNACIONALES A LARGO PLAZO, pagaderos con los dineros que se obtengan, por la propia venta del petróleo a la exportación y pagadero en dólares y mas aun, con los actuales precios internacionales del crudo a la alza.
Esta formula, parece descartada por el Gobierno.

A fuerza de ser claros, presentaremos un ejemplo, en el que, se privatiza la función de REFINACIÓN , en la iniciativa calderonista, si de las 3 plantas que nos faltan construir y operar, para dejar de exportar gasolinas refinadas, se dan a Empresas Privadas, sean estas mexicanas o extranjeras.

Dice el Director de PEMEX, que, cuesta cada planta refinadora, 7 mil millones de dólares, o sean 70 mil millones de pesos moneda nacional. Comparado con los costos de otros países productores, como Venezuela o Brasil, nos parece un costo conservador y que, no es una cantidad exorbitante que no pueda conseguirse en la Banca Internacional. Los Emiratos Árabes, están mas que dispuesto a prestarnos, dinero que a ellos les sobra y a tasas preferenciales, claro con las garantías necesarias.

Si hacemos a PEMEX RENTABLE, quitándole la soga que lo ahoga, que es el impuesto, la convertimos en una empresa SUJETA DE CREDITO , RENTABLE y si además le damos Autonomía Financiera, sobran Bancos Internacionales de prestamos en divisas extranjeras, que nos concedan 21 mil millones de dólares, costo de las 3 Refinadoras.

¿Cómo se pagará esta nueva deuda?

1.- Con el ahorro del pago actual, de la gasolina refinada en Cuba, Texas y Venezuela ,que no solo son divisas que salen del País, descapitalizándolo, sino además, ( cosa que hasta hace poco no sabíamos) se paga parte del costo, en petróleo crudo, barriles que, al ya no salir a ser refinados, bajarán nuestro consumo Interno. Al bajar nuestro consumo interno, tendremos para exportar, mayor cantidad de crudo con la consiguiente generación de dólares excedentes.

2.-Al ya no enviar petróleo a refinar al extranjero, obtendremos un ahorro considerable en el costo del flete marítimo y la cancelación de los contratos leoninos con navieras extranjeras, (Libia, Atenas, etc.) habida cuenta de que, actualmente, nuestra Flota marítima Petrolera es de 6 buques, viejos y sin mantenimiento. (El Financiero, 18de marzo08). Si usted, amigo mexicano, quiere conocer el derroque, perdidas millonarias, corrupción al máximo e irregularidades en la flota petrolera que dejó López Portillo-Díaz Serrano, a sus sucesores, vea el artículo de Ricardo Ravelo en la Sección de Economía, Revista Proceso No.1268 del 18 feb.2001. Una chulada de derroche, corrupción, tráfico de influencias e ineficiencias intencionadas, de nuestros gobiernos revolucionarios, administradores de PEMEX y de nuestro tesoro.

3.- Con los EXEDENTES en los precios internacionales del petróleo, que según cálculo para 2008, nos dejarán $ 180,000 millones de pesos (18 mil millones de dólares) habida cuenta que, la propia Secretaría de Hacienda, ha estimado un precio internacional promedio de venta de 80 dólares por barril y el precio de referencia del actual Congreso para el propio año, fue de 49 dólares por barril., en el Presupuesto de Egresos Federal, parte de este dinero, se podrá ocupar para pagar el costo de las 3 refinerías necesarias.(El Economista.19mzo08)

Lo anterior, demuestra que, sin inversionistas privados, nacionales o extranjeros, el renglón de Refinación, debe y puede seguir estando en manos de PEMEX , con una administración eficiente, finanzas sanas, libres de la tradicional corrupción sindical y de empresa, lo que representaría en los hechos, darle una verdadera autonomía financiera. Lo demás, es pura demagogia partidista.

A fuerza de ser objetivos y ver el lado positivo del diagnóstico e Iniciativa Privatizadora, vamos a dar al Gobierno actual, el llamado “beneficio de la duda” y vamos a aceptar sin concederle la razón, que SON NECESARIAS las empresas privadas inversoras, en el renglón de Refinación.

Tendríamos dos tipos de empresas inversoras interesadas:

La A., sería una Empresa de mexicanos, accionistas mexicanos por nacimiento o adopción, sujeta legalmente a las Leyes Mexicanas, con Capital en moneda nacional y acciones nominativas en poder de mexicanos. Se nos ocurre, para nuestro ejemplo, el Grupo Carso del Sr. Carlos Slim, segundo o tercero en las listas de los millonarios de la Internacional Revista Forbes.
Tiene dinero suficiente para financiar el costo de las 3 Refinerías que nos hacen falta a los Mexicanos, pero además, es sujeto de crédito internacional, hasta por cuatro veces mas, al capital que tenga declarado. 21 mil millones de dólares, los tiene o los consigue.

Va a ver al Presidente Calderón, a quien le parece, que, siendo Slim Mexicano, aunque de origen libanés, tiene todas las cualidades para ser el Inversionista Ideal , el que la Oposición perversa y su López Obrador, no lo podrán objetar.
Se le concede legalmente LA MAQUILA de refinación del petróleo, en una operación sencilla: PEMEX le entregará petróleo crudo y Slim en su empresa, lo maquila convirtiéndolo en gasolina. Por la transformación, Slim cobra un costo a PEMEX, lo suficientemente beneficioso, para que obtenga utilidades, nada despreciables, se entiende.
Slim esta feliz, no es SOCIO de PEMEX, ya que su empresa solo presta un servicio, es un patriota, no es un traidor, luego entonces, el tesoro de los mexicanos, no se ha privatizado…pero, empiezan algunos “pequeños problemas.”

Problema Uno: Slim, quiere instalar SU EMPRESA, en unos terrenos de su propiedad, que tiene en Toluca en el Estado de México, que le fueron donados,($) por el gobernador Peña Nieto, que es su excelente amigo. PEMEX, señala a Tapachula en Chiapas, lugar en donde se necesita instalar la refinería, y que cuenta con accesos, oleoductos y salida al mar, por Puerto Madero. ¿Quién gana? Lógico PEMEX, por que cuenta con los estudios técnicos necesarios para señalar DONDE se necesita la Refinería.

Problema DOS: ¿De quien van a ser propiedad los terrenos en donde se construya la Planta Refinadora? Slim, dice que, al comprar con su dinero los terrenos, su empresa y grupo Carso, son los propietarios, así como de todas las instalaciones, construcciones, almacenes, oficinas, ductos y reserva territorial. ¿Parece lógico no?
Nada más que el Articulo 27 Constitucional, no permite que, sea otro más que PEMEX propiedad de todos los mexicanos, el Estado Mexicano y el Gobierno Mexicano, el que tenga propiedades en el subsuelo y suelo. El Sr. Slim, no es tan pen…., que vaya a invertir en una empresa, cuyos terrenos, no le pertenecen, sino que son propiedad de quien le otorga un contrato de maquila.

Problema Tres: El Sr., Slim, tiene todo el derecho de que… ajustándose a las especificaciones técnicas de PEMEX,, contrate para la CONSTRUCCION de su planta, a la compañía de su preferencia y quizás una de su propiedad, que le abarate los costos…hasta ahí, todo bien, pero cuando la ponga en OPERACIÓN, también va a querer contratar el personal, mas eficaz, el que le garantice capacidad, experiencia y lealtad, para hacer eficiente la operación de su planta. Ahí es donde aparece, como por arte de magia, el SINDICATO REVOLUCIONARIO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPUBLICA MEXICANA y su estela de corrupción, venta de plazas, ineficiencia y nepotismos.
El Sr. Slim, esta acostumbrado a tener sus PROPIOS SINDICATOS. ¿Quién gana?

Problema Cuatro: Suponiendo que, los anteriores pequeños problemas, son resueltos, cuando la Empresa Carso, lleva 4 años de operar la Refinería propiedad del Sr.Slim, y SU personal Sindicalizado, lo emplaza a huelga por no aceptar el aumento anual en prestaciones, y le estalla la huelga, paralizando el suministro de la gasolina, a PEMEX, y este no surte a las gasolineras y hay una parálisis en la economía del País. ¿Quien es el responsable?

Alguna solución simplista de los sabios de la Secretaría de Hacienda y de la de Energía, dirán que, nada de estos problemas se suscitarán, si se previenen en el Contrato de Maquila, que es el documento legal que rigen las relaciones entre el maquilador y quien se la proporciona…y donde quedó la no privatización, donde somos los mexicanos, los dueños del petróleo, si el Sr. Slim, es el dueño de la o las plantas refinadoras del crudo.
Con los problemas anteriores, que no son ficción ni teoría, estamos seguros que, ni Carlos Slim, ni Lorenzo Sambrano, ni Alfonso Romo ni Rogelio Rebolledo, paladines de la Iniciativa Privada, que en febrero de 2001, fueron nombrados miembros del Consejo de Administración de PEMEX, por su amigo Vicente Fox, (Ver El Carro de PEMEX tirado por cuatro Magnates. Carlos Acosta, Revista Proceso No. 1268) tendrán la mas remota gana, ni entusiasmo, por ser maquiladores de una Empresa, de la que algún día, soñaron con ser Dueños o Accionistas cuando menos.

La Empresa Tipo B, o sea Inversionista extranjera, con capital extranjero e intereses extranjeros, la dejaremos para nuestro próxima entrega.

En e-consulta rigocorderob@yahoo.com
Toda la Serie de El Petróleo en: wwwpolítica-cultural@blogspot.com

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