viernes, 28 de marzo de 2008

PEMEX: ALGUNAS CONCLUSIONES. CORRUPCION SINDICAL.

24 marzo 2008.

Como en las novelas de suspenso y alta tensión, que al leerlas, los mexicanos curiosos, intrigados y con una aparente urgencia de conocer, quien es el asesino, sea hombre o mujer, la amante, la sirvienta o el mayordomo, nos vamos a conocer y leer el último capítulo, restándole el interés del autor o novelista que ha logrado, en los primeros capítulos de su obra, no sólo captar la atención de su víctima-lector, sino como dice Vargas Llosa, “establecer una dependencia mental” que lo subyugará y embebido lo obligará a terminar todos y cada uno de los capítulos del libro, así, siguiendo esta viciosa práctica, daremos a conocer en este artículo, en borrador, algunas de las conclusiones que, en nuestro estudio e investigación hemos llegado a establecer y que tiene como finalidad presentar públicamente la situación actual real sobre el tema del Petroleo en México, dentro de la llamada Reforma Energética., iniciada - parece que en serio- por el Presidente Felipe Calderón.

Si estuviéramos en los zapatos del Presidente de la República o por lo menos, en los del neófito Director de PEMEX, en orden de prioridades, tomaríamos los acuerdos siguientes:

EXPLORACION. Tenemos en México 2 millones 600 mil kilómetros cuadrados de Zonas Sedimentarias, con probables reservas de petroleo, identificadas por los mejores técnicos de México, los del Instituto Mexicano del Petroleo y certificadas por Empresas técnicamente capaces a nivel mundial, de las que sea han explorado (ojo) 250 mil 000 kilómetros cuadrados, es decir, menos del 10 por ciento, entonces, hay que meter mucho dinero, en trabajos de exploración, en los que tenemos mucha experiencia ( Ver estudios de los ingenieros mexicanos de 1965 a 1982 entre ellos los del Ing. Martín Nava García en 1978) y no necesitamos alianzas con extranjeros, habida cuenta que
existen en el fondo del Golfo de México, sondas en frente a la Península de Yucatán (plataforma continental del llamado atolón arrecifal) y Quintana Roo (Belice, Guatemala y hasta una punta de la isla de Cuba también) con yacimientos petroleros de gran importancia y cuya existencia la conoce el Gobierno desde 1977. De acabarse el yacimiento de Cantarell, en 4 a 5 años, estaríamos obteniendo crudo en pozos de tierra y del Golfo, claro mediante los necesarios registros Geofísicos, levantamientos de configuraciones Magnetométricas y Gravimétricas.

Si hay dinero y decisión hoy, en el penúltimo año de Felipe Calderón (2011) podemos llegar a tener Reservas Probadas de 35 mil a 40 mil millones de barriles, que sacándolo , es decir, explotándolo con inteligencia, tomando como base un consumo actual interno y de Exportación de 3 millones 350 mil barriles DIARIOS, y lo mas importante, tendríamos reservas hasta el año 2035, mas alcanzaríamos a tener Reservas Probables de 80 mil millones a 150 mil millones de barriles.

Como medida de comparación para los estudiosos y contadores, les diremos que el barril de petroleo crudo, base de todo cálculo, contiene 159 litros por cada uno.

EXPLOTACION. No es descabellado ni de locos, que aumentemos la cantidad de crudo, que sacamos diariamente, de todos los pozos en tierra y en el mar, hasta alcanzar los 5 mil millones de barriles diarios, lo que nos permitiría EXPORTAR mas del millón 750 mil barriles que se va a naciones compradoras actualmente, con el consiguiente aumento en la entrada de divisas para México, es decir muchos dólares. Necesita Dinero fresco Calderón, pues ahí está, con el que financiáremos la inversión para exploración y refinación. ¿Que la OPEP se va a enojar y a oponer…? nos vale madres, ya que no formamos parte de ese monopolio mundial, plegado a los intereses norteamericanos.

A los que nos dirán pentontos e irresponsables, les diremos que, Díaz Serrano en 1977 ya se había impuesto la meta, en el Plan Nacional Energético de llegar en 1982 a 3.5, 4 y hasta 5 mil millones de barriles diarios, y mas aún, repetimos técnicos del Instituto Mexicano del Petroleo, tienen estudios desde 1972 sobre dichas bases posibles y sustentables.

Otro punto de apoyo: ¿que hicieron los presidentes de De la Madrid a Fox, en cuanto a la plataforma de explotación del crudo?…¡nada!, solo aumentar su volumen, ya que de Un millón 250 mil que dejó López Portillo y Diaz Serrano, a la fecha 2007, se sacan 3 millones 270 mil mdb diarios.

REFINACION. A la fecha, tenemos 9 Plantas de Refinación con sus respectivos ductos (tubería) conductores a saber : Salina Cruz, Minatitlán, Azcapozalco, Tula, Salamanca, Poza Rica, Ciudad Madero, Monterrey y Reynosa, en donde, mediante un proceso de limpieza, se le quitan impurezas al crudo, metales y otros, que son aprovechados en la llamada Petroquímica Secundaria , que también será objeto de nuestro estudio.
De estas plantas, salen la gasolina y los aceites automotores que se nos vende a 2 precios, la Magna y la Super, con aumento mes a mes, automático de dicho precio, decretado desde el sexenio de Salinas.
Como consumimos mas de lo que refinamos, enviamos petroleo crudo a Estados Unidos, Cuba, Venezuela y España y pagamos su costo, en dólares, pero lo que no sabíamos, es que, mucho del costo de refinación, se paga también en especie, es decir con petroleo crudo. Ambos pagos nos sangran nuestras finanzas. Urge, si urge (como dice la canción, Urge) que instalemos 3 plantas de refinación más, para que nos evitemos esta sangría y estos costos. Estas plantas cuestan mucho dinero, y por eso, los gobiernos Priistas, ( 70 años) y los Panistas que llevamos ( 8 años) nos dicen que mediante alianzas o sociedades secretas, debamos permitir que, Compañías Extranjeras que dizque tienen la tecnología propia y aun patentada, sean nuestros socios, resultando peor la medicina que…la enfermedad.

Aunque se escucha a Perredismo ( la investigación y quienes la hacemos somos apartidistas, aclaro) sugerimos, NO a las alianzas vergonzosas innecesarias, hay que hacerle como la Pérfida Albión o sea la Gran Bretaña, cuando exploró y explotó el petroleo del fondo del Mar del Norte, frente a sus costas y las de Francia, con plataformas lógicamente marinas. ¿Qué hizo? Pidió dinero prestado a plazos inteligentes y planeados, a la Banca Mundial, pero en especial a los Jeques petroleros árabes que les sobra el dinero para prestar, y con el producto del crudo sacado a su lecho marino, en menos de 20 años, ha pagado toda su deuda y le queda petroleo para su uso y hasta para exportar. No se necesitan tecnócratas ni políticos mexicanos, no se necesita a Agustín Carnster ni que vuelva Francisco Gil Diaz, no amigo, se necesita un especialista en FINANZAS INTERNACIONALES con un computadora y se ponga a trabajar, conciente de que, lo que nos ahorramos en divisas pagando la maquila de refinación, alcance para pagar la deuda contraída a equis años. ¡ta facil! diría mi Tia Zoila.

BUROCRACIA PETROLERA. Bajar el numero y el inmenso costo de la Burocracia, tanto sindical como la de los amigos de los presidentes que, cobran por año, y años, en la nomina de confianza y la confidencial de PEMEX. ¿Conocerá el actual Secretario del SRTPRM, Carlos Romero Deschamps lo que es “costo-beneficio”? Otra pregunta idiota ¿lo sabrá el actual Director de la Paraestatal?

CORRUPCION. Hay 2 clases de mexicanos en la actualidad, los optimistas ( pendejos de sonrisa a flor de…) que creen y promueven ACABAR con la corrupción en PEMEX y los pesimistas (realistas que conocen la realidad real) que creen y promueven DISMINUIR dicho fenómeno, que en nuestro Pais, forma parte del SISTEMA.

Una perla de nuestro collar pemexiano, ( la Real Academia Española me va a cancelar mi membresía por usar este… pendejismo) para los que nacieron ayer o pertenecen a las nuevas generaciones.

Corría el año de 1988, de elecciones presidenciales, con 2 candidatos probables, el oficial de De la Madrid, su Ex-Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas y el no oficial, dicho “Guia Moral” de la entonces, aguerrida y todavía creíble izquierda mexicana Cuauhtemoc Cárdenas, el primero del invencible PRI y el segundo del casi siempre perdedor P.R.D. Por el PAN don Manuel Clouhtier, de lo mejorcito que a dado la derecha radical.

Cuauhtemoc tuvo una votación como nunca, y sigue diciendo que ganó, pero el PRI (el de “sólo mis chicharrones truenan”) impuso a Salinas.

La historia viene a cuento, por que, revisando por distritos y zonas las boletas electorales, de la región de la franja petrolera, donde siempre ganaba el PRI, Ciudad Madero, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Tabasco y otros, la mayoría-por primera vez-no era favorable al partido tricolor, sino que favorecía a la oposición, es decir, en todos ganó el hijo de Don Lázaro.

Fue el colmo, que derramó el….Los petroleros en contra del Gobierno.
.
Cuando reseño y hago la crónica de algunas mentirijillas que nos han endilgado nuestros Gobernantes les doy una muestra: En el saludo de año nuevo de 1989 que el Sindicato Petrolero y sus líderes le fueron a dar a Carlos Salinas, recién electo presidente, éste les hizo saber “su solicitud para hacer a un lado los intereses particulares y fortalecer la unidad interna, ante la proximidad de las negociaciones con la Banca extranjera.”(sic). Los discursos de La Quina y Barragán líderes intocables, fueron llenos de miel, buenos augurios, en suma de cuatachos a morir. (Remember con Miguel de la Madrid …” si se caé PEMEX, se cae usted presidente”, como que sonó a amenaza.)

“…era el principio del fin. El 10 de enero, efectivos del ejercito y agentes federales detuvieron en su casa de Ciudad Madero, Tamaulipas al líder del Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia “La Quina” junto con 20 personas.
En el operativo practicado a las 8.45 de la mañana, participaron unos cien elementos trasladados desde la capital del País. Acusado de acopio y contrabando de armas, homicidio calificado, evasión fiscal y resistencia civil, el también Secretario de Obras Sociales se precipitaba en el derrumbe de un poder que parecía capaz de amenazar al Estado.

Se trataba -era la explicación de la Procuraduría General de la República- de
una decisión de Estado frente a un grupo de personas que desde hace muchos años habían actuado al margen de la legalidad, que habían convertido la represión, la CORRUPCION y las prácticas gangsteriles en un hábito cotidiano para controlar y someter a los auténticos trabajadores petroleros y para desafiar el interés nacional. Los acusados-aseguraba- habían puesto en marcha un plan destinado a sabotear y paralizar las instalaciones de PEMEX. El operativo iniciaría en Tamaulipas y se extendería a los estados del Golfo, Guanajuato y el Distrito Federal.

Hay una larga historia de chantaje y corrupción en las personas que han sido detenidas. Desde los derroches de cientos de miles de dólares en los casinos de Las Vegas, hasta propiedades de unas cuantas de estas personas, tanto en México como en el extranjero y cuyo monto se calcula entre 300 y 500 mil millones de pesos.

El bazucazo al portón de la casa adyacente a la de la Quina y propiedad de una de sus hijas era un símil: el cacicazgo de casi 30 años, había volado en pedazos. La explosión dejaría también su cauda de misterios- como en el caso Buendía. ( Don Manuel Buendía Téllez Girón, periodista muy bien informado sobre la corrupción en Pemex , asesinado por la espalda a balazos y a quien se debe, en 10 años, una cronología de la empresa paraestatal, compilada en un libro publicado por la Revista Proceso, una fuente de datos muy importante y reveladora. Nota de RCyB.)

Según testigos, las cajas conteniendo municiones y armas, constituían pruebas de uno de los delitos de los acusados, habían sido colocadas dentro de la casa del líder petrolero, por los militares. Dio fe de ello, el Notario público número 182 de Ciudad Madero, Guadalupe González. Contradecía la versión oficial: agentes del MPF acudieron al domicilio de La Quina, para comprobar denuncias sobre posesión, acopio e introducción ilegal de armas. Los guardaespaldas dispararon contra las autoridades. En la acción murió el Agente del M.P. Antonio Zamora Arrioja (poblano). Posteriormente los soldados participaron para apoyar a los elementos de la Policía Judicial Federal.
Tras la captura, se verificó la existencia de 200 ametralladoras Uzi de origen israelita, así como 25 mil cartuchos en cajas de cartón colocadas en el pasillo y el recibidor de la casa.
La muerte de Zamora Arrioja, también encargado de las investigaciones sobre la actuación de Casas de Bolsa, que rendirían fruto al mes siguiente, es otro enigma. Presumiblemente había ocurrido cuando pretendía entrar al domicilio. Según información de la PJF, su cuerpo quedó a dos metros de la puerta. Sin embargo el médico forense apreció una distancia de 48 metros más. Así mismo, los peritos químicos aseguraban que las heridas observadas en el cadáver habían sido producidas por un disparo de arma de fuego a una distancia de 60 centímetros.
El mismo 10 de enero, agentes de la PJF y soldados, practicaron un cateo en la casa de Salvador Barragán Camacho secretario general del SRTPRM y segundo de La Quina. En el domicilio, ubicado en Ciudad Satélite, estado de México, se encontraron cuatro rifles, tres escopetas, cuatro metralletas, cinco silenciadores y mil 78 proyectiles. Barragán oculto ese día en la sede de la C.T.M. bajo la protección de Fidel Velásquez, sería trasladado casi a la media noche al Instituto Nacional de Cardiología en calidad de detenido.
Los líderes petroleros no habían sido los únicos sorprendidos. La medida gubernamental- de carácter judicial era notable por su rudeza, contra un sector no disidente. Apenas unas horas después del acontecimiento, los 180 mil agremiados al Sindicato Petrolero, paralizaron las instalaciones de PEMEX. No obstante los complejos, plataformas, refinerías y almacenes eran resguardados por el Ejército. Las autoridades buscaban alejar el peligro del desabasto de gasolina. Ya entonces se formaban largas filas en los expendios de las principales ciudades del país. Mientras, en un clima de tensión, habitantes de Ciudad Madero y Tampico, mantenían un plantón en la plaza “Isauro Alfaro” frente a la sede de la Sección Uno.

En la ciudad de México, alrededor de 25 mil trabajadores de las secciones 15,33,34,35 y 45 realizaron un mítin en el Zócalo para demandar la liberación de sus dirigentes.
“La agresión perpetrada la mañana del 10 de enero en contra de los dirigentes nacionales del sindicato petrolero tiene su origen en la valiente actitud que han asumido en defensa de la industria petrolera nacionalizada, posición mal vista por los círculos mas reaccionarios del gobierno, autores intelectuales de tal acción.” (sic)
“Forma parte esta artera agresión (sigue diciendo nuestra fuente de información) de los acuerdos que el gobierno ha establecido con la Banca Internacional, para garantizar el pago de los intereses de los préstamos y la entrega a su vez de la industria nacional petrolera al capital extranjero.”
Era la defensa del Sindicato Petrolero en un DESPLEGADO publicado en toda la prensa nacional que convocaba también a una manifestación para el 12 de enero.

El gobierno insistía en la ausencia de implicaciones políticas: “si las medidas tendientes a resguardar el orden jurídico- aclaraba el Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios- han recaído sobre personas que desempañaban tareas de dirigencia en el movimiento obrero han sido por que actuaron, presumiblemente, como transgresores de la Ley, y no por ser representantes de un sindicato o por aspectos de carácter político o laboral”

Inicialmente la C.T.M. respaldó a los líderes caídos. En una carta pública Fidel Velásquez que había condenado lo que consideró una transgresión del Estado de Derecho, demandó la marcha atrás. De otra manera, dijo, “se abriría una etapa en la vida del País que nadie desea: la etapa del autoritarismo que podría conducir a su vez, a la anarquía y a la violencia reaccionaria.” El Congreso del Trabajo también condenó los hechos, pero se abstuvo de establecer medidas concretas.

El “quinismo” movía ya sus piezas. Descartada la posibilidad de un paro general de labores, designó como Secretario General interino al Senador Ricardo Camero Cardiel. La CTM condenaría después la resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que desaprobó el nombramiento, argumentando que, estatutariamente el cargo correspondía al Secretario del Interior José Meléndez Maranto. Pero todo cambió. “Estos compañeros, -dijo Fidel Velásquez el 16 de enero- están consignados conforme a derecho, según lo manifiestan las autoridades y el poder de la Confederación de Trabajadores de México de ninguna manera alcanza para violar las Leyes”. Y sentenció: “Aquí no hay amistad que valga”.

El golpe había despertado reacciones diversas en la opinión pública: el respaldo de la I.P. que lo consideraba parte de una estrategia para sanear el sindicalismo; la justificación del PAN, para quien se trataba de una muestra de decisión y fuerza; la condena, con matices, de la izquierda partidaria, cuya crítica de centraba particularmente en la utilización de la fuerza militar. Confundido ante una decisión que afectaba intereses virtualmente indefendibles, el PRD manifestaba sólo haberse comprometido con los trabajadores petroleros “en la defensa de sus derechos”.

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional fue más allá. Para su dirigente Rafael Aguilar Talamantes, quien aceptaba haber recibido ayuda económica de mi amigo Joaquín Hernández Galicia, los detenidos tenían status de presos políticos. Y demandaba su liberación. Segmentos de izquierda participaron en manifestaciones, marchas y mítines de protesta.
En los dias que siguieron brotaron las muestras de corrupción en el sindicato petrolero. Acusado de evasión fiscal por tres mil millones de pesos, fue detenido Sergio Bolaños, presidente del Grupo SERBO y socio de La Quina. En el automóvil de Salvador Barragán se encontraron joyas valuadas en unos tres mil millones de pesos. La SHyCP solicitó la congelación de cuentas bancarias de los detenidos: superaban los cien mil millones de pesos. Pero las acusaciones eran certezas antiguas. Hernández Galicia había iniciado su carrera por el poder a fines de la década de los cincuentas. Era patente entonces el cuestionamiento a las estructuras sindicales. Conocido ya entonces como “La Quina” ( en alusión al tónico “Quina Laroche”) aspiraba a la secretaría de trabajo de la Sección Uno. No lo logró, pero conservo el respaldo del sector que luego se denominaría Grupo Unificador Revolucionario, lidereado por Salvador Brarragán.
Sería elegido dirigente sindical por la XI Convención del STPRM, el 15 de diciembre de 1961. De ahí a la eternidad. Apreciado en algunos sectores del gobierno por su eficacia en el control político, su polémico liderazgo aparecía sostenido por una historia negra: chantaje, soborno, asesinatos nunca investigados-Heriberto Kehoe (1977) Oscar Torres Pancardo (1983)- negocios irregulares, intrigas, terror. El desencuentro ocurriría apenas en años recientes.
Al llegar a la presidencia Miguel de la Madrid (1982-1988) enarboló la bandera de la renovación moral. Los petroleros se sintieron aludidos. “La Quina” y Barragán planearon con Héctor García Hernández “El Trampas” una estrategia para aparentar l moralización del organismo. “El Trampas” sería destituído y acusado por irregularidades en los manejos de los recursos del sindicato. Huyó a los Estados Unidos Allá fue secuestrado y posteriormente presentado a las autoridades. Preso reveló datos sobre la corrupción en el Sindicato Petrolero. Era el primer tropiezo. El golpe al corazón lo recibieron el 30 de enero de 1984. El entonces Secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas acordó terminar con el corrupto contratismo sindical, fuente del enriquecimiento de La Quina. Por ese mecanismo, manejaba y subcontrataba un importante porcentaje de los contratos de PEMEX y obtenía un 2% de regalías sobre los demás. “Palo dado, ni Dios lo quita”.
A pesar que De la Madrid el 4 de julio de 1984 se referiría a PEMEX “como un modelo de Honestidad en el manejo de su Sindicato” se mantuvo el desafío de los petroleros a través del cuestionamiento a la política económica y a la administración de la paraestatal. La persistencia de sus ataques obligó la salida del director Mario Ramón Beteta.
La designación de Carlos Salinas como aspirante por el PRI a la presidencia de la república no fue del agrado de Hernández Galicia. Partidario mas o menos discreto de la alternativa de Alfredo del Mazo, negaría su apoyo a Salinas en el proceso de sucesión, llamando a votar por cualquier otra opción. El extitular de la S.P.P. obtuvo niveles bajos en las zonas petroleras.
Apenas una semana antes de su aprehensión “La Quina” y otros líderes, acudieron a ofrecer su saludo de año nuevo al Presidente. Ahí Salinas de Gortari les solicitó hacer a un lado los intereses particulares y fortalecer l unidad interna ante la proximidad de las negociaciones con la banca extranjera.
El 2 de febrero (1989) se inició una “nueva Etapa” en la relación del Gobierno con el Sindicato Petrolero. La XX Convención General Extraordinaria designó Secretario General a Sebastián Guzmán Cabrera, líder de la Sección 10 (Minatitlán), dos veces impedido por La Quina para llegar al liderazgo nacional y dirigente de la CTM en Veracruz desde 1972. El proceso de jubilación en el momento de su ascenso, guardaba una acusación en su currículum: vendeplazas.

El Sindicato –garantizó – en su toma de posesión- NO DISPUTARÁ EL PODER AL ESTADO.

Comentarios a : rigocorderob@yahoo.com
Toda la serie sobre el Petróleo en: política-cultural@blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio